Lo que han mostrado hoy todavía se considera una versión beta, pero ya deja entrever lo que será el sistema operativo de Google para ordenadores portátiles. En esencia, se trata de recuperar el concepto de hace unas décadas que abogaba por terminales simples, pero esta vez dejando el grueso del trabajo computacional a los servidores en Internet.
Todo sincronizado en la red
Será imprescindible tener conexión a Internet para trabajar bajo esta plataforma, ya que sus aplicaciones residen en servidores remotos, la nube. Por ejemplo, integra de forma nativa Google Docs para hacer documentos. Así pues, como únicamente tiene que cargar el navegador Chrome, le permite ser muy ligero, estando listo para funcionar en unos diez segundos.Para añadir programas al sistema, éstos se basarán en aplicaciones web que se descarguen desde la tienda llamada Chrome Web Store (que han abierto hoy para USA), y aquellas que instalemos estarán disponibles en cualquier ordenador con Chrome OS desde el que accedamos con nuestra cuenta, así como la configuración. Todo queda guardado en Internet.
Incluso las impresoras se trasladan a la red de redes con el servicio Cloud Print, que permitirá imprimir remotamente sin importar donde estemos en el momento de mandar el documento a la cola.
La seguridad también está presente. Como está basado en el navegador Chrome, se aprovecha de que éste crea un proceso independiente por pestaña abierta. Con ello, si se cuelga una pestaña no implica que lo haga el navegador completo, o si una contiene código malicioso, no puede capturar datos de las demás. Además, si por algún ataque se corrompe alguna parte del sistema operativo, automáticamente se detecta y se recupera una copia de seguridad local, o desde Internet.
Los primeros portátiles con Chrome OS llegarán a mediados de 2011
Para mostrar su funcionamiento, en Google han desarrollado un ordenador portátil prototipo, basado en tecnología Intel (un procesador Atom), con una pantalla de 12,1 pulgadas, webcam, conexión WiFi-n e Internet móvil 3G. La batería de este sistema dura 8 horas trabajando y 8 días en standby.De pasada, han aprovechado para abrir un programa piloto y distribuir un número limitado de estos ordenadores, pero por desgracia para nosotros está cerrado para ciudadanos estadounidenses.
Pese a todo, la llegada de Chrome OS al mercado está ya prevista. Será a partir de mediados de 2011 cuando empecemos a ver los primeros ordenadores con este sistema operativo, fabricados por Samsung y Acer.
Como hemos destacado, estos ordenadores necesitarán estar constantemente conectados, así que no es de extrañar que un plan de datos de Internet móvil sea altamente recomendable, por no decir imprescindible. Por ejemplo, en EE.UU. estos ordenadores podrán enlazarse a un plan del operador Verizon, con 100 MB de tráfico por Internet Móvil gratuitos cada mes durante dos años, o tarifas de pago como una con acceso diario ilimitado por 9,99$.