martes, 27 de julio de 2010

ROLLED: Las Pantallas OLED flexibles


Es sorprendente la velocidad con que la tecnología se supera a sí misma. En tan sólo unos pocos años hemos visto infinidad de avances que parecen extraídos de una película de ciencia ficción.

Por lo menos en lo que respecta al apartado de visualización de datos hemos alcanzado un techo tecnológico difícil de superar.

En tres décadas la industria de la informática ha avanzado desde aquella prehistoria de monitores monocromo Hercules, hasta los monitores SVGA y finalmente su último grito: los monitores de LCD.

Desde aquellos pesados y grandes monitores y sus pantallas construidas en vidrio hemos llegado a una nueva era de visores ultradelgados, con enormes pantallas de plástico y transistores que actualmente pueden alcanzar hasta 24 pulgadas en formato widescreen, brindando una calidad de visión superior, imágenes nítidas y amigables con el entorno.

Desde ya que algunas empresas líderes en este campo, consideran que esto es tan sólo una transición hacia una tecnología realmente superior.
Partiendo de la base de los años de experiencia volcados en el desarrollo e investigación de nuevos materiales y diseños avanzados que estas empresas poseen, en los últimos años se han logrado resultados realmente sorprendentes.

Utilizando materiales orgánicos semiconductores y mediante la aplicación de la probada tecnología OLED, uno de los desarrollos que más asombran a los amantes de la tecnología, ingenieros y usuarios por igual, son las denominadas Pantallas Flexibles OLED, un visor del tipo OLED que se puede enrollar y doblar.

Según lo que se puede observar en un video promocional de Sony, uno de sus prototipos de OLED Flexible es capaz de seguir mostrando imágenes o videos aún cuando la pantalla se encuentra totalmente enrollada, sin perder definición o alterar en forma alguna la imagen mostrada.

Sólo es cuestión de imaginar las cientos de ventajosas aplicaciones prácticas de esta maravillosa invención.

Empresas líderes en el desarrollo de nuevas tecnologías como Sony, Samsung, LG y Philips hace ya algunos años que se encuentran desarrollando este concepto, y dentro de muy poco tiempo podremos observar en el mercado algunos dispositivos que hagan uso de la misma.

Aparte de la obvia ventaja de poder enrollar la pantalla, también son aptos para mostrar una calidad de imagen excelente.

Uno de los prototipos presentado por Sony es capaz de ofrecer 16.7 millones de colores a una profundidad de 24 bits y con un contraste de 10.000:1, condiciones más que suficientes para la mayoría de las aplicaciones prácticas que podemos imaginar.
Otra de las características más destacadas de este tipo de visores es sin duda su grosor, que apenas alcanza los 0.3 mm. de espesor.

El periódico de LG

Sin lugar a dudas, uno de los más impactantes desarrollos es el presentado por la firma LG, que ha introducido al ruedo una pantalla de 19 pulgadas de ancho, cuyo tamaño es similar al de un periódico.

Con un peso que ronda los 125 gramos, el espesor de este ingenio es de sólo 0.3 mm, poco más de los 0.06 mm de una hoja de papel prensa.

Que usos efectivos podemos imaginar para este tipo de pantalla, teniendo en cuenta que pueden enrollarse hasta alcanzar el grosor de un lápiz?

Tablet PC flexibles, telefonía celular, accesorios, publicidad, son miles las respuestas que podemos dar a esta pregunta, la cuestión principal quizás sea el cuándo.

Si bien la tecnología OLED ya se encuentra presente entre nosotros, y se espera que en poco tiempo más hasta inclusive reemplace a la maravilla del momento, el LCD, para enrollar la TV y llevarla a otro cuarto, deberemos esperar un tiempo más.

Esto es debido a que todavía es una tecnología joven, y no muy desarrollada. Pero quizás el punto clave seguramente reside en que es costosa de producir, ralentizando de esta manera su introducción en masa en el mercado.

No hay comentarios: