Aunque los supresores de picos de gran calidad detienen el daño por sobrevoltaje, el subvoltaje y los cortes eléctricos también pueden dañar su sistema y suponen un gran riesgo para sus datos. Si vive o trabaja en una zona sujeta a frecuentes cortes, caídas o apagones (voltaje por debajo de 100V AC o fallos completos de suministro eléctrico), o si no quiere verse sorprendido por ese tipo de fallos, tiene que añadir un sistema de batería de seguridad (también llamado sistemas de suministro ininterrumpido de energía o bien UPS, del inglés uninterruptible power supply) para proteger su ordenador.
La mayoría de los autodenominados sistemas de suministro ininterrumpido de energía en realidad sólo ofrecen corriente procedente de la batería cuando falla la corriente AC y deberían denominarse, en realidad "Suministros Secundarios de Energía" o SPS (el inglés standby power supplies). Sin embargo, se utiliza el término UPS para los dos tipos de sistema, aunque el auténtico UPS siempre suministra energía al ordenador desde una batería.
La mayoría de los sistemas de suministro ininterrumpido de energía contienen supresores de picos integrados, pero varían mucho en la cantidad de tiempo que son capaces de mantener funcionando su ordenador. Como un sistema de suministro ininterrumpido de energía esta diseñado para permitirle trabajar con su ordenador el tiempo suficiente como para apagarlo sin perder datos, 10 ó 15 minutos suelen ser más que suficiente para garantizar una protección adecuada.
Si conoce los requisitos de vatios o amperios de su ordenador, periféricos y monitor, puede calcular manualmente el voltaje y amperaje necesarios para el sistema de seguridad:
- Multiplique los amperios totales por el voltaje (120 eb EEUU, 230 en Europa y Asia).
- Multiplique el voltaje total por 1.4.Sin embargo, como es difícil calcular el consumo total de energía de su ordenador y periféricos, el modo más conveniente (y el más preciso) de averiguar el tamaño de la batería de seguridad es utilizar las herramientas de selección interactivas del fabricante, disponibles en las páginas Web de casi todos ellos.
Las características esenciales de un sistema de suministro ininterrumpido de energía incluyen:
- Supresor de picos integrado de alta calidad: En la mayoría de los casos, no deberá utilizar un supresor de picos separado con una de estas unidades.
- Supresor de picos integrado de alta calidad: En la mayoría de los casos, no deberá utilizar un supresor de picos separado con una de estas unidades.
- Tamaño adecuado para su sistema y tiempos de ejecución: El precio de uno de estos sistemas sube significativamente a medida que sube el nivel de voltios-amperios. Comprar más de 10 minutos de tiempo de ejecución no suele ser necesario a no ser que suela utilizar programas que no pueda apagar hasta que terminen el proceso en curso.
- Apagado automático del sistema tras detectar un fallo de potencia: Esto exige que el sistema de suministro ininterrumpido soporte su versión de Windows y que conecte el sistema al ordenador con un cable serial o USB compatible. Windows tiene soporte nativo para distintas marcas (recuerde que algunos sistemas de gama baja omiten esta utilidad).
- Recarga rápida de las baterías, especialmente si su zona sufre cortes frecuentes: Busque sistemas que se recarguen en menos de 12 horas si tiene pocos apagones, los precios suben si pasa a tiempos de recarga de 6 horas o menos.
A continuación detallo los principales fabricantes de sistemas de suministro ininterrumpido:
- American Power Conversion (APC)
- Tripp-Lite
- Invensys (Best Power)
- Liebert
- American Power Conversion (APC)
- Tripp-Lite
- Invensys (Best Power)
- Liebert
No hay comentarios:
Publicar un comentario