martes, 7 de septiembre de 2010

Vas a formatear tu PC? Sabes lo que debes guardar?


Si tu computadora está muy lenta o tuvo problemas graves y te ves obligado a formatear el disco duro, seguramente surgirá una duda: que necesito guardar realmente y que puedo borrar en el formateo?

A continuación listamos los tipos de archivos más importantes y la manera correcta de ponerlos a salvo.

- Documentos de Office y otras aplicaciones:
Textos, planillas de cálculo, presentaciones de PowerPoint y otros archivos tienen que ser copiados si o si ya que el formateo los borrará. Generalmente estos se encuentran en Mis Documentos, pero no dejes de realizar una búsqueda en todo el disco de este tipo de archivos para no olvidarte de algún archivo que hayas grabado en otro lado. Recuerda que las extensiones de Word son .DOC o .DOCX y los Excel .XLS o .XLSX

- Programas:
La manera de tratar con los programas instalados es distinta. Si tienes los CDS de instalación, no necesitas preocuparte, pues sólo necesitarás instalarlo nuevamente. Si has bajado el programa de internet, necesitas guardar sólo el setup, o sea, el archivo que bajaste de internet. Otra alternativa es que lo bajes nuevamente. No te preocupes por los programas instalados, pero si hazlo en caso que hayas generado algún archivo con este programa. Por ejemplo, si bajaste un programa para dibujar planos simples y creaste uno de tu nueva cocina, ese archivo si debes grabarlo. Búscalo y ponlo a salvo.

- Videos y Fotos:
Grábalos en un dispositivo distinto para no confundirlos con los otros tipos de documentos.

- Favoritos de tu navegador:
Todos los navegadores tienen la función de exportar los favoritos. Estos archivos deben ser grabados en algún dispositivo externo, como un pen drive, CD o HD externo. Después de que la PC se haya formateado sólo necesitarás importar los favoritos y todo volverá a estar como antes. Recuerda: si no grabas tus favoritos, al instalar tu navegador ya no los tendrás.

- Contactos y e-mails:
Si eres del tipo que gustan de guardar todos los mensajes recibidos, es importante hacer también un backup de e-mails y contactos de tu programa de correo. El proceso para Outlook es bien simple:
- Abre Outlook y ve a Archivo > Importar y exportar.
- Exportar a un archivo > Siguiente.
- Personal folder file (.pst) > Siguiente.
- Selecciona Las carpetas personales y marca el check "Incluir subcarpetas" > Siguiente.
- Click en Buscar y selecciona donde y con qué nombre deseas grabar el archivo de backup.
- Click en Terminar para grabar el archivo de backup.
- Después graba este archivo en el dispositivo de respaldo.

- Una vez formateado, basta hacer el camino inverso.
- Para recuperar el backup efectuado, abre Outlook, ve a Archivo > Importar y exportar > Importar de otro programa o archivo > Siguiente.
- Selecciona Personal folder file (.pst) > Siguiente.
- Click en Buscar y selecciona el archivo de backup > Siguiente para recuperar el backup.

En que dispositivo hacer el backup?

Eso va a depender del volumen de datos que debas almacenar. Hoy es posible conseguir excelentes resultados con pen drives de 8Gb y 16Gb. Para la gran mayoría de los usuarios domésticos, esta capacidad es suficiente y además tiene ventajas como la portabilidad, seguridad y practicidad a la hora de acceder y reescribir los archivos. Basta enchufarlo en la entrada USB de tu PC y en algunos segundos los archivos estarán disponibles para que sean devueltos a sus carpetas originales.

En caso de volúmenes de datos más grandes, los DVDS también tienen sus ventajas, cómo ser el precio y la alta capacidad de los mismos. Si vas a usar DVDs, te recomendamos grabar dos copias de cada uno, para minimizar riesgos. Otra alternativa son los discos duros externos. En los últimos tiempos, la baja de costo de discos de 250Gb y 320Gb que funcionan incluso sin una fuente eléctrica, siendo conectados directo en la salida USB, impulsó la elección de este tipo de dispositivos como solución de backup.

Una nueva alternativa son los backup online. Algunos sitios webs ofrecen espacio suficiente para grabar los documentos principales.

Un último detalle

Aprovecha el hecho de realizar el formateo para librarte de los archivos que no usas más y que sólo ocupan espacio. Sólo tú sabrás cuales archivos merecen ser salvados y cuales no.

No hay comentarios: